Español Catalan

Tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola. Distribuidor de CASE IH Y KUHN en Ventalló (Girona).

Vuelve a SIMA la primera cosechadora...

Volver
Fuente: Case IH

Vuelve a SIMA la primera cosechadora Axial-Flow cuatro décadas después de su debut

26-02-2019

Se cumplen cuarenta años desde el lanzamiento de la gama Axial-Flow de International Harvester en SIMA 1979 / En la feria de este año se exhibirá el modelo 1460 tal y como se presentó originariamente hace cuatro décadas / Presentación de la última generación de la Axial-Flow: la serie 250 con Harvest Command.

La primera cosechadora Axial-Flow que se exhibió en Europa regresará a la feria donde debutó hace 40 años. Se trata del modelo 1460 de International Harvester, totalmente restaurado, y se exhibirá en la entrada principal del pabellón 5, el mismo donde los visitantes encontrarán el stand de Case IH.
 
International Harvester lanzó las cosechadoras Axial-Flow serie 1400 en Norteamérica en 1977, tras más de dos décadas de desarrollo donde se trabajó en la sustitución del sistema convencional de trilla y separación con sacudidores por un sistema de rotor único longitudinal y cóncavo por secciones tanto para la trilla como para la separación. Luego llegaron dos años de pruebas y reajustes para medir y perfeccionar el rendimiento de la máquina en las condiciones europeas, con un mayor contenido de humedad y paja más pesada, antes de hacer su debut completo en Europa, en SIMA 1979, con dos modelos, el 1440 y el 1460, seguidos después de las máquinas de mayor tamaño 1480 y de menor tamaño 1420.
 
La cosechadora que se exhibirá en SIMA 2019 es la máquina original que se presentó en la SIMA 1979, el evento donde se produjo el lanzamiento oficial europeo de la gama de cosechadoras Axial-Flow. El jurado que otorgaba los premios de maquinaria agrícola en aquella feria reconoció los avances que presentaba el diseño de la Axial-Flow en cuanto a eficiencia, simplicidad, fiabilidad y calidad de grano al galardonarla con una medalla de oro al progreso técnico. Hoy en día todavía se puede ver en la cosechadora el adhesivo relativo a este galardón que se colocó en la máquina.
 
Fue M. Stereiss, un agricultor productor de maíz y cereales con sede en Ardenas, quien adquirió esta máquina, tras una demostración durante la cosecha de 1978. Su máquina no solo fue la primera que se exhibió en público en una importante feria europea, sino también la primera Axial-Flow que se vendió en Europa. Este agricultor ya no se dedica activamente a la agricultura y, al retirarse, vendió su 1460 a un gran aficionado de las Axial-Flow, Hanss Françis, quien ha invertido tiempo y dinero en restaurar la cosechadora. Una vez finalice la feria, volverá al trabajo en la cosecha de 2019. El operador que utilizó esta Axial-Flow 1460 para su primer propietario todavía pasa los veranos manejando una cosechadora Axial-Flow 2388.
 
“El estado de esta cosechadora, y el hecho de que su diseño haya permanecido prácticamente idéntico a lo largo de nueve generaciones de actualizaciones, subraya la eficacia del concepto de la Axial-Flow”, afirma Louis Verhaege, especialista en recolección de Case IH. 
 
“Durante las cuatro últimas décadas, la facilidad de funcionamiento, la fiabilidad y los escasos requisitos de mantenimiento en términos de tiempo y costes de la Axial-Flow han demostrado ser muy superiores a los diseños convencionales u otros diseños de rotor más complejos. A lo largo de nueve generaciones, Case IH ha mejorado estas cualidades introduciendo innovaciones entre las que se incluyen el rotor AFX de mayor capacidad, las transmisiones CVX para el alimentador y el rotor, los mapas de rendimiento AFS, la tecnología de agricultura de precisión, el sistema de limpieza Cross-Flow y el sistema de picado Xtra-Chopping”.
 
“Las últimas cosechadoras Axial-Flow serie 250 también disfrutan de importantes ventajas en cuanto a potencia, anchura de corte, capacidad de limpieza y comodidad. Y, con los últimos avances del AFS Harvest Command™, cuentan con posibilidades de automatización que les permiten incrementar la productividad, minimizar las pérdidas y proteger la calidad del grano para aprovechar al máximo el rendimiento potencial de la cosechadora, a la vez que conservan los valores de fiabilidad, facilidad de funcionamiento y simplicidad técnica. Con todo, los principios del diseño original, que garantizan una trilla y separación sencilla y delicada, pero eficaz y completa, se mantienen prácticamente intactos”.